Debido al carácter profesionalizante de este máster, su plan de estudios incluye una materia denominada Prácticas externas de 3 créditos ECTS
Toda vez que dentro del estudiantado puede existir gente laboralmente activa, se decidió enfocar las prácticas externas como una materia optativa, para que de esta forma pueda ser cursada o no en función del perfil del estudiante y del aprovechamiento que obtendría de estas prácticas.
La realización de las dichas prácticas curriculares nunca supondrá incompatibilidad con la docencia pues esta estará programada en los últimos días de la semana, quedando el resto para el cumplimiento de horas prácticas.
Desde la primera edición del máster hasta la actualidad, el número de estudiantes que realizaron práctica en empresa es el siguiente:
- 2012/2013: 8 estudiantes
- 2013/2014: 14 estudiantes
- 2014/2015: 9 estudiantes
- 2015/2016: 13 estudiantes
- 2016/2017: 11 estudiantes
- 2017/2018: 8 estudiantes
- 2018/2019: 5 estudiantes
- 2019/2020: 11 estudantes
- 2020/2021: 8 estudiantes
- 2021/22022: 10 estudiantes
- 2022/2023: 5 estudiantes
Avance de centros de prácticas
Hasta la fecha son más de 30 las empresas en las que el estudiantado del máster realizó prácticas curriculares. Todos los años, la coordinación del máster persigue activamente la incorporación de nuevas empresas. Para eso se apoyará en:
- El asesoramiento del Área de Empleo de la Universidade de Vigo
- La colaboración de la Subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela de Ingeniería Industrial
- El Sistema de Garantía de Calidad del Centro, en concreto en el procedimiento DO-0204 P1 “Gestión de las prácticas académicas externas”
La Fundación Universidade de Vigo es la entidad que gestiona las prácticas extracurriculares que el estudiantado de la Universidade de Vigo realiza en empresas, en base a los convenios de cooperación educativa que aquella tiene establecidos con estas. En la actualidad, la Fundación Universidad de Vigo gestiona más de 1600 convenios con empresas, de las cuales más de 700 ofrecieron ofrecen prácticas a estudiantado del ámbito tecnológico. Aunque la gestión de las prácticas curriculares es competencia de la coordinación de los másteres, la Fundación Universidade de Vigo había colaborado de cara a facilitar y promover la realización de prácticas externas curriculares en empresas –de sectores afines- con las que ya exista un convenio en vigor.
Normativa
Para el desarrollo de la materia de Prácticas externas del máster, será de aplicación a normativa general de la Universidade de Vigo, concretamente en su apartado de prácticas curriculares.
Enlaces de interés:
- Normativa de prácticas externas de la Universidade de Vigo, donde se incluye el procedimiento para la formalización de los convenios.
- Reglamento de prácticas en empresa de la EEI
- Documentación para la formalización de las prácticas
Procedimiento de asignación de las prácticas
Cada curso académico, el máster hará pública una relación de empresas para la realización de las prácticas curriculares, en la que figura el nombre de la empresa y el tutor/a académico/a propuesto/a.
Las prácticas externas tendrán una duración de 75 horas, equivalentes a los 3 créditos de los que consta esta materia optativa. Podrán ampliarse por un período máximo de 165 horas de prácticas extracurriculares.
El estudiantado podrá solicitar la empresa que le interese a la coordinación del máster. Para eso deberá entregar una Ficha de Solicitud de Prácticas Externas debidamente cumplimentada junto con su currículo y expediente académico.
En los casos en los que un estudiante, de acuerdo con la empresa, desee proponer la realización de prácticas externas en la misma y esta no figure en la relación ofertada (pero sí firmara un convenio de cooperación educativa con la Universidade de Vigo) deberá notificarlo a la coordinación del máster. Si los coordinadores de prácticas consideran que la empresa se ajusta al perfil de contenidos del máster, se aceptará la propuesta y el estudiante podrá realizar las prácticas en la dicha empresa, que se incluirá en la relación de empresas en los próximos cursos.
El número de plazas ofertadas en esta materia es limitado. En caso de que el número de estudiantes que solicitan prácticas curriculares sea superior a las plazas ofertadas, aquellos estudiantes que no las puedan realizar tendrán que modificar su matrícula en esta materia por una de las optativas de los cuatro bloques ofertados en el segundo cuatrimestre.
La selección de las personas candidatas será realizada por la CAM, en colaboración con las empresas, atendiendo a la suya currículo y/o expediente académico.
Cada estudiante habrá asignado uno/a tutor/a en la empresa que le guiará, apoyará y orientará en el desarrollo de las prácticas, y un tutor/a académico/a (normalmente el propuesto en el listado) que coordinará y velará por la adecuada realización de las prácticas.
La evaluación de las prácticas se realizará a partir del informe de valoración del tutor/a de la empresa, del tutor/a académico/a y del propio estudiante.
Como cualquier otra parte del programa, las prácticas pueden validarse acreditando una formación equivalente en contenido y créditos.